Durante la celebración del I Foro FORAE sobre Rehabilitación, Ahorro y Energía se recuerda la inicativa Renovate Europe sobre promoción de la rehabilitación energética de edificios a nivel europeo que se puso en marcha con los objetivos fijados para el 2050.

renovate europe españa

Iniciativa Renovate Europe

En 2011 se creó la campaña Renovate Europe con el objetivo de promover la rehabilitación energética de los edificios europeos, aspirando a cumplir el objetivo 2050 de reducir un 80% la demanda de energía de las edificaciones europeas.

La Confederación Nacional de la Construcción es una de las organizaciones nacionales que apoyan esta iniciativa europea, lo que refuerza la presencia de esta inicativa en el Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía que se celebra en Madrid.

¿Por dónde pierde energía mi edificio?

El primer paso para poder rehabilitar una edificación de forma correcta es saber por dónde se están produciendo las pérdidas energéticas. Para ello, empresas especializadas realizan las conocidas como auditorías energétias, ¿qué son exactamente?

Una auditoría energética es un análisis profundo de los consumos energéticos que realiza una edificación, al que se añaden propuestas para lograr ahorrar energía y así reducir costes. Para ello se debe analizar el inmueble de forma global, entendiendo su funcionamiento como un conjunto para poder dar soluciones que ofrezcan una reducción real del gasto y de las emisiones de CO2.

Los pasos para realizar en una auditoría energética son, según iEnergy:

  1. Estudiar la envolvente: cubierta, fachada y ventanas, ya que su nivel de aislamiento afecta directamente al nivel de consumo energético.
  2. Inspeccionar las instalaciones consumidoras, como son las máquinas del aire acondicionado, los sistemas de calefacción, la iluminación, los ascensores, etc…, para hacerlas más eficientes o bien, valorar si es necesario ser sustituidas por otras de mayor eficiencia como las propuestas por el Grupo CIAT.
  3. Estudiar toda la información y valorar las propuestas de mejora del inmueble que son viables desde el punto de vista técnico y económico, para lo cual se analizan parámetros como las inversiones a realizar, los periodos de retorno, las amortizaciones y la estimación de los ahorros de energía en la cuenta de explotación de la actividad.
  4. Llevar a cabo la rehabilitación integral por parte de especialistas como Esfer. Esta rehabilitación puede ser escalonada según una planificación concreta previamente establecida y dará como resultados ahorros energéticos significativos desde las primeras actuaciones, que se pueden monitorizar con sistemas de seguimiento de consumo y medidores energéticos tipo Cliensol.
Rehabilitar para ahorrar Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR