1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Quieres reformar tu hogar de la forma más sostenible? En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo de la forma más sencilla, ahorrando además en las facturas de la luz.

¿Es posible conseguir una casa sostenible y ecológica en una reforma? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas cuando quieren reformar su hogar. Efectivamente, uno de los muchos motivos por lo que las personas realizan una vivienda es para mejorar en la eficiencia energética y por tanto conseguir una vivienda sostenible. Afortunadamente es posible conseguir la máxima eficiencia energética gracias a la reforma y, aunque requiera de una pequeña inversión, lo cierto es que con el ahorro que se produce en las facturas de electricidad se amortiza en poco tiempo. Sin embargo, de poco sirve esta reforma si las tarifas eléctricas que tienes contratada para tu vivienda sostenible son caras y no son ecológicas.

¿Qué tarifas eléctricas elegir?

Lo más recomendable a la hora de escoger un contrato eléctrico es contratar la PVPC, la tarifa eléctrica del mercado regulado. Se puede contratar la PVPC con Endesa, Iberdrola o cualquiera de las compañías reguladas; no importa cuál elijas pues los precios siempre están regulados, así que pagarás lo mismo no importa tu elección. Asimismo, puedes contratar la PVPC online, por teléfono, o de forma presencial con la comercializadora de referencia que hayas elegido. Sin duda, esta modalidad de tarifa, que se caracteriza porque tiene un precio de la luz que cambia cada hora del día, 24 veces por jornada, y que decide el ministerio. A pesar de la fluctuación de precios, suele ser de las más baratas porque, al fin y al cabo, es un contrato transparente y sin letra pequeña.

En todo caso, el inconveniente que tiene la PVPC es que no es una tarifa 100% ecológica; es decir, no se garantiza que la luz que llegue a tu vivienda a través de la red eléctrica se haya producido a través de fuentes de energía renovables. Un ejemplo de tarifa de energía verde podría ser Holaluz. Sin embargo, no es la única opción existente para ser ecológico con la electricidad. También puedes instalar placas solares en tu vivienda, uno de los servicios que ofrece EDP. Así pues, si estás interesado, puedes ponerte en contacto con EDP a través de sus canales habituales para conseguir energía procedente del sol: puedes llamar al teléfono de EDP, visitar su página web o acudir a una de las tiendas o puntos de servicio de la comercializadora.

¿Qué puedo reformar en mi vivienda?

Unas tarifas eléctricas adecuadas garantizan que tu reforma va a merecer la pena. Una reforma que, si pretende ser sostenible, debe comenzar priorizando siempre con materiales ecológicos como puede ser la madera, que es biodegradable. Efectivamente, materiales como la madera se encuentran en plena naturaleza y para su aparición no se ha producido ninguna mala emisión a la atmósfera. Además, la madera es un perfecto aislante térmico; es decir, consiguen mantener la temperatura en el interior de la vivienda. De ahí que sea interesante poner puertas de madera, por ejemplo, o armarios de madera, que sin duda ayudarán al aislamiento térmico.

Uno de los puntos por los que más se puede escapar la energía son las ventanas. Es normal; al fin y al cabo, son un agujero bastante grande en los muros. Por eso es imprescindible que en las ventanas haya una rotura del puente térmico y esto se puede conseguir con, por ejemplo, las dobles ventanas o instalar una ventana con rotura de puente térmico como ocurre con las ventanas de aluminio o de PVC. Los muros también se deben aislar con materiales que lo permiten; uno de los más comunes es el poliestileno expandido, tal y como se puede comprobar en este artículo. También puede utilizarse el corcho natural, que al fin y al cabo es madera a la que anteriormente habíamos descrito como uno de los mejores aislantes térmicos. 

Post a comment