BRESAER (Breakthrough solutions for adaptable envelopes in building refurbishment) es un proyecto europeo que tiene el objetivo de diseñar, desarrollar y demostrar un sistema innovador, rentable, adaptable e industrializado para la rehabilitación de la envolvente de los edificios.

De la mano de la construcción modular llega este sistema, que incluirá soluciones prefabricadas activas y pasivas integradas en una malla estructural ligera y versátil.

proyecto breaser

Las soluciones

Las soluciones innovadoras desarrolladas por el proyecto incluyen:

  • Perfiles metálicos estructurales para lograr un sistema constructivo modular, fácil de montar y capaz de soportar diferentes componentes de la fachada. Tales componentes se fijan a los perfiles con una solución estandarizada común que permite la instalación fácil y rápida, así como la eliminación en caso de mantenimiento o reemplazo.
  • Paneles de aislamiento multifuncionales y de múltiples capas, a base de hormigón de reforzado con fibra utilizado. Gracias a un proceso de fabricación mejorado proporcionarán capacidad aislante, ligereza y facilidad de anclaje. Se pueden combinar con varios acabados proporcionar diferentes funcionalidades: por ejemplo, fotovoltaica integrada, propiedades termo-reflectantes y auto-limpieza.
  • Energía solar térmica y fotovoltaica, para calentar el espacio interior y aportar ventilación, aislamiento térmico y generación de electricidad. Una película fotovoltaica se puede integrar en el panel para dotar de energía solar térmica, mientras que el aire precalentado se puede utilizar para la calefacción del espacio interior y la deshumidificación.
  • Módulo de fachada ventilada multifuncional ligero, con sistema integrado fotovoltaico para la generación de electricidad, termo-reflectante y revestimiento de auto-limpieza.
  • Ventanas dinámicas con estanqueidad al aire automatizada y controlada y persianas solares aislantes. Se complementan las estrategias de confort visual y ahorro de energía: las persianas solares pueden ajustar automáticamente según la posición del sol y el confort de los ocupantes.
breaser componentes

Un sistema de vanguardia para la gestión de la energía del edificio será desarrollado para medir y controlar tanto la envolvente como el consumo del edificio.

 

El sitio de demostración

demostracion breaser

Una demostración se está realizando en un colegio en Ankara, Turquía. Se compone de un bloque con una superficie de unos 1.800 m2 (4 plantas con 450 m2 cada una). El impacto esperado de la aplicación de BRESAER es llegar a un edificio cercano a cero energía (consumo de energía primaria total inferior a 60 kWh / m2 al año) a través de la reducción de la demanda de energía para calefacción y refrigeración en torno al 30%, una contribución de la energía solar térmica para el acondicionamiento del espacio alrededor del 35%, y una contribución de las energías renovables para la generación de electricidad alrededor del 10%. Se espera recuperar la inversión en 7 años.

Además, 4 demostraciones virtuales se llevarán a cabo en edificios ubicados en otros 4 países europeos que cubren zonas climáticas complementarias, construidos antes de la aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).

 

Los impactos del BRESAER

La reducción de consumo de energía total (primaria) en un factor de 2 a 4 en comparación con los valores registrados antes de la instalación de la envolvente adaptable.

La reducción del consumo de energía primaria provendrá de la integración de todos los componentes en la solución de la envolvente BRESAER. A través de la implementación del sistema BRESAER, esperamos registrar una reducción de al menos el 60% del consumo de energía total del edificio principal y un consumo de menos de 60 kWh/m²

Ambiente interior mejorado

El sistema BRESAER mejorará la calidad del ambiente interior mediante el aumento térmico, acústico, confort de iluminación y de calidad del aire.

Demostración del potencial de replicabilidad en un estudio de casos reales.

La solución BRESAER se demuestra en un caso real en un colegio en Ankara, Turquía. El edificio es propiedad del Ministerio de Educación de Turquía, que también está involucrado en el proyecto como socio.

Proporcionar soluciones con un retorno de la inversión por debajo de 7 años

La recuperación de la inversión generada por el sistema BRESAER se basa en simulaciones de ahorro de energía, teniendo en cuenta las expectativas futuras sobre los precios del mercado, así como el coste de los elementos de la envolvente BRESAER.

Validación y mercado de captación de elementos activos de construcción

Además de ser validado en un edificio real en Turquía, el sistema BRESAER se pondrá a prueba en 4 sitios de demostración virtuales adicionales. Tales sitios de demostración virtuales se basan en edificios existentes en 4 zonas climáticas diferentes de Europa (España, Francia, Polonia y Noruega) con diferente uso del edificio. De acuerdo con las estimaciones, se espera que los retornos sean de unos 7 años en estos países y – por extensión – en el resto de Europa.

Miembros del proyecto:

  • ACCIONA Infrastructuras
  • AENOR
  • Fundación CARTIF
  • EKODENGE
  • ÉMI Non-profit Llc.
  • EURECAT
  • MONDRAGON CORPORATION
  • NanoPhos SA
  • National Ministry of Education
  • TNO
  • Solarwall
  • STAM srl
  • Technion – Israel Institute of Technology
  • Technofi
  • Tecnalia
  • youris.com E.E.I.G.

Más información: http://www.bresaer.eu/

Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR