Cada vez hay más edificios de obra nueva que se consideran edificios de energía casi nula (EECN o NZEB) en Europa, aunque su impacto en la reducción del consumo energético seguirá siendo una gota en el océano si no se aplican las nuevas tecnologías a los edificios existentes.

Rehabilitación edificio low carbon tecnologías

Desde hace siglos los edificios se han construido con materiales que maximizan la comodidad dentro de un entorno determinado. Hoy en día, las tecnologías innovadoras y los materiales de construcción están ampliamente disponibles, aunque están ausentes en una gran parte de los edificios existentes de Europa.

Más del 40% de las viviendas existentes en Europa, por ejemplo, fueron construidas antes de la década de 1960, cuando no había unos requisitos de eficiencia energética, lo que lleva a unos muy bajos niveles de aislamiento.

A nivel mundial, la calefacción y la refrigeración representan un tercio de toda la energía consumida en los edificios. En 2013, sólo la calefacción contribuyó con el 62% del consumo de energía en los edificios de Europa.

El proyecto europeo BRESAER busca ofrecer soluciones de rehabilitación en los edificios existentes en Europa.

A través del uso de tecnologías en la envolvente, fachadas inteligentes que incluyen ventanas dinámicas, paneles de aislamiento y módulos fotovoltaicos integrados en una malla estructural, el diseño tiene como objetivo un rendimiento de energía casi cero – por debajo de 60 KWh/m2 – en los edificios existentes.

sistemas de fachadas inteligentes

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño eficiente

El diseño reduce la demanda de energía para calefacción y refrigeración en un 30%. Aire de bloqueo único que puede reducir la necesidad de calefacción en un 20 a 30%, mientras que el diseño permite una contribución de la energía solar térmica para el acondicionamiento del espacio de alrededor del 35% y una repercusión de generación de electricidad de alrededor del 10% a partir de fuentes de energía renovables.

Para John Dulac, analista de Política de Energía Sostenible y Tecnología Dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este tipo de actuaciones representan una parte esencial de la reducción del consumo de energía en Europa.

El reacondicionamiento energético profundo de los edificios existentes es fundamental para el cumplimiento de una vía sostenible baja en carbono y rentable para el sector de la construcción europea.

Dulac estima que alrededor del 70% de los edificios de Europa en 2050 se compondrá de edificios que ya existen en la actualidad.

Incluso si se construyen cientos de miles de estos nuevos edificios de estilo “pasivo”, cuando se habla de cerca de 225 millones de hogares existentes, estamos lejos de donde necesitamos estar. Así que realmente tiene que ser el camino el tomar estas nuevas tecnologías de las nuevas construcciones y llevarlas a tecnologías de bajo coste para los edificios existentes.

Dulac dice que las tecnologías que se deben aplicar a los edificios existentes en términos de aislamiento, estanqueidad del aire y baja emisividad en ventanas de doble acristalamiento están ya disponibles en la mayoría de los mercados en Europa para nueva construcción y son altamente rentables.

Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR