La inyección de resinas expansivas en rehabilitación de edificios se lleva a cabo para corregir las patologías de las cimentaciones debidas a asientos diferenciales en el terreno. Estos asientos tienen diversas causas y es muy importante solucionarlos en el menor tiempo posible ya que puede estar en peligro la estabilidad del edificio y la de sus ocupantes.

Es imprescindible contar con un técnico que nos ayude a inspeccionar y evaluar los daños estructurales existentes o que puedan llegar a producirse de no solucionar a tiempo el problema. También será necesaria la realización de un estudio geotécnico del terreno que nos ayude a comprender el origen de los asientos diferenciales y que nos sirva de guía para encontrar la solución más adecuada. A parte de la inyección de resinas expansivas puede ser interesante la consideración de la cimentación por micropilotaje.

MARATUM-Inyección de resinas expansivas en rehabilitación de edificios

 

Qué son las resinas expansivas

La resina expansiva es un material de consolidación del terreno que se aplica por medio de inyecciones localizadas o generalizadas, según los daños de la zona afectada sobre la que se desea intervenir.

Previo a la inyección, se realizan unas perforaciones semiverticales a una distancia entre ellas que dependerá del tipo de cimentación y de terreno. En ellas se introducirán unos tubos que se sellarán al suelo para evitar que salga al exterior el material inyectado. Una vez que todo está correcto se puede proceder a la inyección de las resinas expansivas, proceso durante el cual es muy importante controlar el flujo, la presión y el levantamiento realizado.

 

Ventajas de las resinas expansivas

El uso de las resinas expansivas para el recalce de edificios en obras de rehabilitación presenta diversas ventajas:

  • Muy poco invasivo y sin necesidad de grandes obras.
  • Levantamiento preciso y controlado.
  • Obras programables en tiempos y costes.
  • Rápido, inmediatamente eficaz y económico de ejecutar.
  • Sistema limpio, sin materiales de desecho.
  • Gran poder de penetración llegando a cualquier hueco, asegurando la distribución homogénea del producto inyectado.
  • Gran resistencia y elasticidad.
  • No perjudica el medio ambiente, es totalmente sostenible.
  • Versatilidad de ejecución en espacios reducidos con las mínimas molestias.
  • Variedad de compuestos de inyección en función de las características del terreno sobre el que se quiere actuar.
Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR