Con el objetivo de desarrollar una estrategia replicable, sistémica e integrada para adaptar las ciudades europeas a la ciudad inteligente del futuro se desarrolla el proyecto CITyFiED.

Para lograrlo se enfoca en la reducción de la demanda de energía, el aumento del uso de fuentes de energía renovables, tecnologías innovadoras, redes urbanas inteligentes y sus conexiones con las TIC y la movilidad.

 

El proyecto tiene cinco pilares

  • Acciones a gran escala, incluyendo tres rehabilitaciones integrales a nivel de barrio en Laguna de Duero-Valladolid (España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia).
  • La maximización del potencial de replicación a través de la organización de un grupo de ciudades y la construcción de una comunidad de intereses entre las ciudades.
  • El desarrollo de metodologías y procedimientos para la planificación innovadora y rentable, el despliegue y la adaptación de las acciones para garantizar la replica.
  • El desarrollo de los mejores modelos de negocio para apoyar la estrategia de transformación de las zonas urbanas en barrios de energía casi nula.
  • La diseminación.
La rehabilitación integral de barrios es la base para la ciudad del futuro

Objetivos

Los objetivos del proyecto son una mezcla de demostración, tecnologías innovadoras y modelos de negocio hacia la ciudad inteligente del futuro.

  1. Una estrategia hacia la ciudad inteligente del futuro

El proyecto CITyFiED tiene como objetivo desarrollar una estrategia replicable, sistémica e integrada para adaptar las ciudades europeas y los ecosistemas urbanos a la ciudad inteligente del futuro, centrándose en la reducción de la demanda de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar el uso de fuentes de energía renovables para el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras y metodologías para la renovación de edificios, redes de calefacción urbana inteligentes y sus conexiones con las TIC y la movilidad.

  1. Sitios de demostración

Se llevará a cabo una acción de demostración extensa como parte del proyecto CITyFiED con la participación de un número relevante de ciudades y de los actores tecnológicos necesarios en un clúster, con el objetivo de maximizar el potencial impacto y la replicación . Los proyectos de demostración se llevarán a cabo en Laguna de Duero (Valladolid-España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia).

Las demostraciones de rehabilitación integral del barrio contarán con tecnologías innovadoras y rentables para conseguir un gran aumento de la eficiencia energética global y una reducción relevante del impacto ambiental.

Una adaptación profunda de los edificios, un innovador sistema de calefacción-refrigeración y un conjunto de soluciones para mejorar la gestión de la red y aumentar la generación eléctrica distribuida se van a llevar a cabo con el fin de lograr poderosos modelos, adecuados para la replicación en toda Europa.

  1. Metodologías innovadoras de reforzamiento

En paralelo con las acciones demostrativas, se desarrollarán metodologías y procedimientos para la planificación innovadora y rentable, la implementación y la reproducción de las acciones, que dan como resultado un bajo consumo de energía y ciudades cero emisiones, teniendo en cuenta la disponibilidad tecnológica para la adaptación de edificios, la implementación de instalaciones de climatización basadas en una escala de barrio y también la integración de la generación distribuida de electricidad.

Las energías renovables y la valorización energética de residuos jugarán un papel clave en este enfoque hacia una estrategia de la ciudad de energía limpia, que reducirá drásticamente las emisiones de CO2.

  1. Difusión

Otro de los objetivos clave de la estrategia CITyFiED es una muy ambiciosa actividad de difusión, en el que se integrará adecuadamente el conjunto de ciudades.

Se transmitirán mensajes claros a los profesionales, públicos académicos y a los ciudadanos en general, sobre los beneficios de la eficiencia energética en el entorno de la ciudad, no sólo con respecto a las cuestiones energéticas relacionadas con los edificios, sino también abordar las cuestiones complementarias como la movilidad, con el fin de modificar el comportamiento de los usuarios hacia una conciencia más sostenible.

CITyFiED tratará de acceder a más de 100.000 personas en toda Europa por medio de un plan de difusión amplio e innovador.

  1. Los objetivos científicos y técnicos

Los más importantes objetivos científicos y técnicos estarán representados por el desarrollo de un metodología sistémica para la rehabilitación integral del barrio, la planificación de los ecosistemas urbanos y la identificación de tecnologías muy innovadoras, métodos y soluciones para mejorar:

  1. Reequipamiento a nivel de barrio,
  2. Calefacción y refrigeración,
  3. El balance de energía eléctrica hacia barrios de energía cero y una mejor gestión.

Partners del proyecto CITyFiED

Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR