En el momento que vivimos el comprador tiene todo el poder y las acciones comerciales deben adaptarse a los nuevos hábitos y formas de comprar.

El fácil acceso a la información, la capacidad de comparar y de conocer la experiencia de otros consumidores, son los factores que han modificado la forma de comprar todo tipo de bienes y servicios.

Para el sector de la construcción también ha sido así.

Redes sociales para vender productos de construcción

La mayor parte de las decisiones de compra se toman antes de que el vendedor entre en contacto con el comprador.

Este dato es clave a la hora de establecer mi estrategia comercial. Implica que tengo poco tiempo para interactuar con el potencial cliente, conocer sus necesidades y ofrecer mi solución.

¿Qué papel juegan las redes sociales en una estrategia de ventas?

La estrategia comercial para captar el interés del comparador actual exige combinar diversos elementos para tener éxito como contenidos, SEO, e-mailing, publicidad en buscadores y redes sociales, este último elemento es el que desarrollamos a continuación.

Para vender tengo que utilizar mi marca personal para incluir en los procesos comerciales a las personas, la información y las relaciones.

Tengo que desarrollar una estrategia comercial centrada en el cliente, lo que implica personalizar el proceso de ventas para adaptarlo al entorno del comprador.

Los profesionales de la venta tenemos que conectar con los clientes potenciales en una fase temprana, generar confianza y relacionarnos con nuestro público objetivo.

Para la interacción la principal herramienta con la que contamos son las redes sociales. Pero, conectar y relacionarse con clientes potenciales tiene su técnica.

Descargables 2

Puntos básicos en una estrategia de redes sociales para vender productos de construcción

Interactuar en las redes sociales presenta múltiples desafíos y los que nos dedicamos a la venta tenemos que dotar a nuestra marca personal de un gran atractivo.

  • Nuestra imagen debe ser una imagen profesional pero que muestre a la vez nuestro lado humano.
  • Nuestra “Bio” es algo más que nuestra tarjeta de visita. Nos permite presentar nuestra propuesta de valor y atraer al potencial cliente.
  • Construye tu comunidad entorno a los contactos de tus contactos, cuantos más elementos tengas en común con tu audiencia más fácil será construir relaciones.
  • Comparte contenido útil para resultar atractivo a tu audiencia, para que sea compartida con terceros y aumente tu comunidad.

No basta con publicar esporádicamente una foto en Facebook con un breve comentario. Vender en las redes sociales exige más tareas.

Cuando un cliente potencial interactúa contigo tienes la oportunidad de crear una relación y consolidarla.

Estos son algunos ejemplos:

  • El cliente potencial puede unirse a tu comunidad y en ese caso se lo debes agradecer personalmente, informándole de los beneficios que tiene sumarse a tu audiencia.
  • Al cliente potencial le gusta tu publicación sobre un determinado producto o servicio. No te olvides etiquetarle o citarle la próxima vez que publiques sobre el mismo producto o servicio.
  • El cliente potencial comenta en tu publicación sobre un determinado producto o servicio. Es el momento de agradecérselo, responderle y aprovechar para hacer comentarios en su perfil cuando aborde un tema relacionado con tu producto o servicio.

También es recomendable utilizar métricas vinculadas a la interacción por campaña, no tanto número de seguidores, impresiones o alcance, que no te dan información de valor comercial.