Las redes sociales son una pieza fundamental dentro de la estrategia de marketing digital de una empresa de construcción. Ya no se trata de plataformas utilizadas meramente por usuarios particulares para publicar contenidos personales sino que hoy en día resultan una herramienta fundamental para el mundo del marketing y los negocios.

Actualmente existen diversas plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, entre otras. Cada una de ellas presenta particularidades pero todas incluyen herramientas que resultan imprescindibles para pensar en una estrategia de marketing.

Las empresas de construcción han comenzado a adoptar las redes sociales como piezas claves dentro de su plan de marketing. El sector está evolucionando y comprendiendo la necesidad de generar nuevos canales de comunicación con los clientes y proveedores.

 

Pile Of 3d Popular Social Media Logos Scaled E1642500921414

Algunas de las ventajas que presentan las redes sociales para las empresas de construcción son:

Refuerzo de la marca

Aquellas empresas que tengan una buena presencia en redes sociales lograrán un refuerzo de su imagen como marca.  Las plataformas digitales permiten visibilidad, continuidad y un contacto diario con los clientes. Esto posibilita una mejor fidelización y comunicación directa.

Recopilación de datos útiles sobre clientes

Las plataformas digitales permiten recoger una gran variedad de datos e información sobre las preferencias y comportamientos de los usuarios. Esto permitirá a las empresas identificar cuales son las características de sus clientes y apuntar la comunicación en la dirección adecuada. La mayoría de las plataformas ofrecen sistemas de métricas para monitorizar según diferentes parámetros.

Segmentación

Mediante la recopilación de datos, las empresas pueden segmentar a sus clientes de acuerdo a diferentes variables que ofrecen las plataformas. Facebook permitirá segmentar a partir de variables como sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, etc. Linkedin estará más enfocada en aspectos profesionales como tipo de empresa, puesto, referencias laborales, etc. Esto resultará de gran utilidad para elaborar campañas estratégicamente direccionadas a estos segmentos.

 

Viralización de contenidosREDES SOCIALES 300x300 1

A través de las redes sociales, los usuarios pueden interactuar con las compañías de forma activa. Se produce una relación bidireccional en donde los clientes pueden hacer consultas, comentarios, compartir experiencias, aportar recomendaciones, compartir información relevante, etc. Esto implica que los contenidos de las redes pueden volverse virales gracias a la interacción de los propios usuarios. No resulta necesario entonces pensar en una campaña que implique una inversión importante para obtener gran alcance. Son los mismos usuarios los que viralizarán el contenido siempre y cuando les resulte relevante y útil respecto a sus necesidades.

Posicionamiento

Las redes sociales sirven para llevar tráfico hacia las páginas web ya que pueden compartirse contenidos publicados allí pero además colaboran para obtener un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. A medida que  una empresa consigue una mayor interacción y tráfico en sus redes sociales, logrará por defecto un mejor posicionamiento de búsqueda dentro de buscadores como Google.

 

Relación cercana y directa con los clientes

Las redes permiten establecer una relación inmediata, cercana y bidireccional con los clientes. Se pueden atender consultas, realizar un seguimiento específico de una obra, compartir contenido personalizado y relevante para la industria, ofrecer asesoría online, etc.

Todas las empresas de construcción que quieran crecer deben pensar en una estrategia de marketing digital que incluya a las redes sociales como uno de sus pilares básicos. Esto les permitirá conocer mejor a sus propios clientes, ampliar su mercado y fortalecer la marca de la compañía.

Descargables 2