Con los contadores inteligentes y los medidores de consumo ya sabemos cómo consumimos la electricidad en nuestra vivienda y sólo falta saber cómo podemos ahorrarla. Podemos empezar con cambios en los hábitos de consumo y cambios a dispositivos más eficientes, pero esto sólo nos proporcionará ahorros del orden de 5-15%. Si realmente queremos reducir nuestra factura energética, tenemos que plantearnos reducir las pérdidas energéticas de nuestra vivienda, es decir una reforma o rehabilitación desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Existen diversas iniciativas que generan una simulación de los ahorros energéticos que proporciona una rehabilitación total o parcial del edificio. Estas son algunas de ellas.

La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado un simulador educativo online sobre rehabilitación energética de edificios en el que el usuario puede realizar virtualmente operaciones de rehabilitación en un edificio y ver las mejoras energéticas efectuadas.

Diversas firmas de referencia disponen de estudios y casos prácticos que justifican ahorros energéticos en rehabilitación energética y muchos sectores desarrollan su actividad en esta área aportando un alto grado de innovación y capacitación.

Reforma energética

Muchos estudios de arquitectura se especializan en la rehabilitación de edificios, con especial enfoque en la rehabilitación energética, como es el caso de Acuatro Arquitectos.

Proyectos como REeNERGIZA, de DECOLESA, que consiste en la implementación de soluciones innovadoras de rehabilitación energética en edificios existentes, previamente monitorizados y modelizados, consiguiendo una reducción drástica de la demanda energética mediante una inversión con un retorno positivo en el corto y medio plazo.

Se extiende el servicio de gestión integral de todas las fases de la rehabilitación del edificio, como en el caso de Efiactiva, desde los estudios previos hasta la finalización de los trabajos, incluida la gestión de las subvenciones a la rehabilitación energética.

Las empresas de ingeniería se especializan en eficiencia energética de edificios, es el caso de ecubo, que ofrece tecnologías avanzadas para optimizar el uso de la energía en los edificios, generando el máximo ahorro energético posible.

En definitiva, un conjunto de empresas y profesionales remando en el mismo sentido, para contribuir a la transformación de un modelo de edificación hacia un estándar de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR Descarga - Guía de Rehabilitación IPUR